El Real Betis empezó 2026 de la peor manera posible. El Santiago Bernabéu fue un escenario demasiado grande para un equipo verdiblanco que nunca compareció de verdad y que acabó goleado por un Real Madrid muy superior (5-1). Ante 75.190 espectadores, los de Pellegrini fueron testigos de un partido plácido para los blancos, del triplete del canterano Gonzalo García y de una imagen bética muy preocupante. Tras 18 jornadas, el Betis se queda con 28 puntos y muchas dudas.
ALINEACIONES
Manuel Pellegrini apostó por la continuidad. Si algo funciona, mejor no tocarlo, debió pensar el técnico chileno, que repitió el once que había pasado por encima del Getafe semanas atrás. Álvaro Valles estuvo bajo palos; Ángel Ortiz y Ricardo Rodríguez ocuparon los laterales, con Natan y Bartra en el eje de la zaga; Marc Roca y Deossa formaron el doble pivote; por delante, Antony, Fornals y Ruibal acompañaron al Cucho Hernández.
En frente, un Real Madrid con bajas importantes. Xabi Alonso no pudo contar finalmente con Mbappé, Huijsen, Brahim, Militão ni Alexander-Arnold, aunque recuperó a última hora a Carvajal, que comenzó en el banquillo. Courtois defendió la portería; Valverde, Asencio, Rüdiger y Carreras formaron la defensa; Camavinga actuó como ancla, con Tchouaméni y Bellingham por delante; y arriba, Vinicius, Rodrygo y Gonzalo García.
PRIMERA PARTE
Desde el primer minuto quedó claro que el partido se iba a jugar a lo que quisiera el Real Madrid. El Betis estuvo espeso, superado en todas las líneas y sin personalidad. Vinicius encontró una autopista por la banda derecha ante un Ángel Ortiz desprotegido, sin ayudas de Antony, y el canterano verdiblanco acabó viendo la amarilla pronto, en el minuto 19.
El centro del campo bético no existía, la presión era un desorden y la salida de balón, un suplicio. El Madrid avisaba una y otra vez con disparos lejanos, hasta que el gol llegó a balón parado. Rodrygo puso una falta lateral al corazón del área y Gonzalo García, solo, cabeceó cruzado para batir a Álvaro Valles. Corría el minuto 20 y el 1-0 hacía justicia a lo que se estaba viendo.
Tras el gol, el Madrid se permitió el lujo de ceder el balón. El Betis lo movía sin saber muy bien para qué, sin desmarques ni ideas, abusando del balón largo o de disparos lejanos sin peligro. Courtois era un espectador más. Solo en el tramo final del primer tiempo los verdiblancos se acercaron tímidamente, con varios córners mal aprovechados y una ocasión de Ruibal que Valverde salvó in extremis. Poco más. Al descanso, sensación clara de inferioridad.
SEGUNDA PARTE
Pellegrini intentó cambiar algo tras el paso por vestuarios. Bellerín y Lo Celso entraron por Ángel Ortiz y Deossa, y el argentino se colocó junto a Marc Roca en el doble pivote. Pero la reacción duró lo que tardó el Madrid en volver a golpear.
En el minuto 50, Valverde filtró un balón a Gonzalo García, que sin oposición se sacó un disparo desde la frontal imposible para Valles. 2-0 y partido cuesta arriba. Seis minutos después, otro golpe: córner botado por Rodrygo y cabezazo de Asencio ante una defensa bética completamente pasiva. 3-0 y sensación de naufragio.
El Betis era un juguete roto. El Madrid jugaba andando, sin necesidad de apretar, con la certeza de que no había rival enfrente. Solo cuando los blancos bajaron el ritmo llegaron los primeros destellos verdiblancos. Lo Celso estrelló una falta en el palo y, poco después, el Cucho Hernández recortó distancias con una buena acción en el área tras un gran pase de Ruibal. 3-1 en el minuto 66 y una pequeña chispa de esperanza.
Con Riquelme y Altimira en el campo, el Betis se animó. Antony y el propio Riquelme obligaron a Courtois a intervenir, el poste negó el gol al joven extremo madrileño y Lo Celso volvió a rozarlo desde la frontal. El Betis empujaba… pero el tiempo corría en su contra.
Y cuando parecía que el partido se igualaba, llegó la sentencia definitiva. Gonzalo García firmó su hat-trick en el minuto 82 y apagó cualquier intento de reacción. Ya en el tramo final, Fran García puso la guinda con el quinto, pese a que Álvaro Valles evitó un castigo aún mayor.
CONCLUSIÓN
Final amargo en el Bernabéu. Un 5-1 contundente, doloroso y revelador. El Betis apenas compareció y dejó una imagen muy lejos de lo esperado. El equipo seguirá lejos de La Cartuja y cerrará la primera vuelta visitando al colista Real Oviedo el próximo sábado a las 14:00 horas, con la obligación de reaccionar y recuperar sensaciones.
Si quieres estar al dia con las noticias del Real Betis, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para estar notificado sobre la actualidad verdiblanca.
