Análisis | FC Barcelona: Lupa al líder

El Sábado 6 de diciembre a las 18:30, el FC Barcelona visitará el Estadio de la Cartuja para enfrentarse al Real Betis. El conjunto blaugrana llega a la cita como líder de la clasificación y con la urgente de necesidad de no tropezar para no perder el liderato. Afrontarán este duelo con la intención de imponer su juego de posesión desde el inicio, estilo que chocará con los intereses de Pellegrini dando siempre lugar a una batalla en el terreno de juego. En defensa, esperará mantener la línea alta, presionar tras pérdida y aprovechar la velocidad de los laterales y la solidez defensiva para minimizar las opciones de contragolpe del Betis. Sin embargo, esta estrategia empieza a causar más problemas que soluciones y los de Flick no entran ni el Top 8 de equipos menos goleados en Liga.

Portería: Apuesta acertada

Posición que la temporada pasada provocó más desilusiones que aciertos, el físico de Ter Stegen obligó al Barcelona a convencer a un retirado Szczęsny a volver a ponerse los guantes para jugar la temporada pasada. El rendimiento fue cumplidor pero no suficiente para un equipo con las aspiraciones del equipo de la ciudad condal. Es por ello que apostaron por robarle al eterno rival a su perla, Joan García ha caído de pie en el Camp Nou y cuando juega se nota una seguridad diferente a los últimos años. Seguridad técnica, buenos reflejos y mucha personalidad pese a su juventud. Destaca por su agilidad en disparos a media altura y por su valentía para jugar adelantado, este último aspecto clave para los intereses culés.

Joan García celebrando otra portería a cero.

Defensa: Cara o cruz

La defensa de Flick parece una moneda al aire depende del partido, los rivales conocen la estrategia y buscan (y encuentran) la espalda de una defensa adelantada en exceso. La línea de 4 siembra dudas con los titulares tras la baja de Araujo por salud mental. Sin embargo, desde La Voz Verdiblanca apostamos por una línea de cuatro compuesta por Balde, Gerard Martín, Cubarsí y Kounde.

La línea defensiva combina juventud, salida limpia y velocidad. Balde es muy profundo, explosivo y agresivo en ataque; da amplitud por la izquierda y crea superioridades constantes que con la vuelta de Raphinha se ven muy favorecidas, pero esa vocación ofensiva deja espacios que deben ser cubiertos a su espalda. Gerard Martín esta siendo la revelación en defensa de la temporada, la representación de la clase obrera, aporta orden, lectura táctica y sobriedad pese a su corta edad. Cubarsí es el eje de esta defensa: inteligente, sereno, con una capacidad extraordinaria para anticipar y para sacar el balón desde atrás. Finalmente Koundé actúa como lateral derecho, aportando experiencia, físico y solidez, aunque a veces sufre defendiendo extremos muy verticales y no está viviendo su mejor momento en la temporada.

Kounde y Cubarsí celebrando después en una acertada acción defensiva.

Centrocampistas: Sala de máquinas

Cabe destacar la posibilidad como titulares tanto de Casadó como de Bernal, que si no son dos piezas claves desde el inicio seguramente cuenten con minutos desde el banquillo. Ahora sí, hablando de los que creemos que partirán de inicio, De Jong funcionará como mediocentro organizador, manejando el ritmo y garantizando salida de balón bajo presión; su capacidad para romper líneas en conducción es uno de los grandes recursos del equipo y por fin parece haber encontrado la motivación de la que se le notaba falto la temporada pasada. Eric García, actuando en ese doble pivote, aporta equilibrio, distribución y versatilidad (comodín absoluto para Flick), con buena lectura táctica para ayudar tanto en salida como en la presión tras pérdida, aunque le falta algo de aceleración defensiva para escenarios de ida y vuelta y está un escalón por debajo de esa calidad determinante de un jugador de talla mundial. Finalmente, sin Olmo ni Fermín, Pedri jugará en una demarcación más ofensiva y poco se puede hablar del canario que no se sepa ya, es la pieza creativa: pausa, inteligencia, último pase y capacidad para dar sentido a cada posesión.

Pedri y De Jong chocando las manos en mitad del encuentro.

Delantera: Goles y más goles

Si bien hemos hablado de las carencias defensivas del equipo, tenemos que mencionar el abismal torrencial ofensivo de ya no solo el Barcelona, sino de todos los equipos dirigidos por Hansi Flick. Raphinha ha vuelto a entrar en dinámica y su impacto ha sido inmediato, sin embargo quizás Rashford puede ser el titular. En la punta de ataque nos encontramos en la misma tesitura, Ferran y Lewandowski están cumpliendo con las expectativas y ambos están enchufados, finalmente en la banda derecha si que parece que el elegido será Lamine Yamal. Esta delantera es peligrosa cuando recibe entre líneas y con espacios, pero puede atascarse si el rival cierra carriles interiores y niega las recepciones de Pedri y Lamine que a veces parecen simplemente imparables cuando estan inspirados.

Raphinha, Lewandowski y Lamine Yamal celebrando un gol la temporada pasada.

Claves del partido

  1. Línea adelantada: En un partido donde seguramente haya que ceder la posesión del balón ser capaces de aprovechar en ataque los huecos defensivos a la espalda de la defensa puede ser clave.
  2. Control a Pedri y Lamine: Como hemos comentado anteriormente, son jugadores que si tienen el día parecen simplemente imposibles de detener, es por ello que habrá que dedicar muchos esfuerzos a incomodarles.
  3. Cerrar líneas interiores: evitando así que Pedri o De Jong puedan recibir cómodos y conectar con Yamal Raphinha en bandas.

Si no quieres perderte nada del Real Betis, no olvides seguirnos en nuestra redes sociales para estar actualizado de las noticias verdiblancas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí