Santos Pargaña, nuevo delegado de campo del Real Betis

  • El Betis ha hecho oficial a través de su página web la incorporación del exárbitro sevillano Antonio Santos Pargaña como nuevo delegado de campo

El Real Betis ha hecho oficial a través de su página web la incorporación de Antonio Santos Pargaña como nuevo delegado de campo del equipo. El que fuera colegiado de Segunda y Segunda B en España actuará como enlace entre “el Betis y los árbitros durante los días de partido. Estará asimismo en permanente contacto con la Real Federación Española de Fútbol y el Comité Técnico de Árbitros para trasladar las modificaciones de criterios de interpretación arbitral a todos los técnicos y jugadores del Real Betis, tanto de sus primeros equipos como de la cantera”, afirman en el comunicado el club.

¿Quién es Antonio Santos Pargaña?

Antonio Santos Pargaña (Sevilla, 1980) comenzó su carrera como árbitro a los 16 años. Bético y miembro del comité andaluz, fue escalando por las distintas categorías del fútbol español. En el año 2008, ascendió a Segunda División B, para posteriormente ascender a Segunda División. En total, el nuevo delegado de campo del Real Betis ha actuado en diez temporadas en Segunda B y una en Segunda División. Además, ha sido cuarto árbitro en numerosas ocasiones en Primera División, así como en tres semifinales de Copa del Rey y dos finales de la Supercopa de España. Santos Pargaña también es Referee Liaison Officer de la UEFA para partidos de la Europa League e internacionales de selecciones.

El Betis, los arbitrajes y una posible solución

Unos de los motivos por los cuales el Betis decide incorporar a un árbitro como delegado de campo es para poder tener así algo de voz en Real Federación Española de Fútbol y el Comité Técnico de Árbitros, debido a las múltiples quejas y escándalos en forma de arbitraje recibidos esta presente temporada. De este modo, se une a clubes como el Getafe, con Mejuto González como delegado de campo del equipo azulón.

Con la incorporación de Santos Pargaña como delegado de campo, el Betis espera poder en parte, solución a este problema con los arbitrajes recibidos esta temporada.

 

El Granada B – Linares, un mal recuerdo

Como casi todos los árbitros, Santos Pargaña tuvo uno de sus peores encuentros como colegiado en 2016 en Segunda B en un encuentro en Los Cármenes entre el filial nazarí y el Linares. En dicho partido, se formó una monumental tangana cuando “en el minuto 90, con 2-1 a favor del filial nazarí, el colegiado sevillano Antonio Santos Pargaña señaló un penalti en contra de los locales que según muestras estas imágenes parece totalmente inexistente”, según comentaba el ABC en su crónica.

El propio colegiado sevillano tuvo que añadir en el acta lo que ocurriría tras el pitido final del encuentro, donde se formó una gran pelea entre staff del equipo local y visitante. Todo ello propiciado (según el acta de Sánchez Pargaña) por insultos del jugador visitante Juanfran (granadino de origen) a la grada en un tono racista asegurando a la hinchada nazarí que le increpaba ese momento en los siguientes términos: «Seguid fichando negros». Su inapropiado comentario, en relación a la cantidad de jugadores de color que tiene el filial andaluz, provocó la airada reacción de Juan Carlos Cordero, que estaba presente en el encuentro y había bajado a los vestuarios tras el pitido final. El director deportivo del Granada decidió tomarse la justicia por su mano y propinarle un puñetazo a Juanfran. Un partido que seguro que no desea recordar Santos Pargaña tras vivir dichos incidentes sobre el césped de Los Cármenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *