El gran trabajo de Manuel Ruano con el Betis Deportivo

Raúl celebra un gol en una nueva victoria del Betis Deportivo de Manuel Ruano

Tras un pequeño bache de derrotas, el técnico del Betis Deportivo, Manuel Ruano, ha conseguido poner al filial verdiblanco líder y con una idea de juego clara

El Betis Deportivo de Manuel Ruano se convirtió la pasada jornada, tras vencer con una contundente victoria al Arcos por 5-0, en el nuevo líder del grupo X de Tercera División Española. El filial verdiblanco camina con paso firme en la disputa por los puestos de playoffs que otorguen a los jóvenes de la cantera la opción de devolver al filial donde militaba en antaño, a Segunda B.

La labor del tándem Ruano – Arzu ha conseguido devolverle la sonrisa al filial verdiblanco. Tras un inicio de liga prometedor, con hasta diez partidos sin conocer la derrota (6V y 4E), el filial de Manuel Ruano sufrió un pequeño bache de derrotas hace varias jornadas donde encadenó tres derrotas en cuatro partidos consecutivos, viéndose cortada una buena racha de cuatro victorias seguidas anteriormente.

Ahora ha vuelto a recuperar la sonrisa, el buen juego y lo que es más importante, el liderato del grupo X tras el pinchazo del Lucena tras perder 2-0 ante el Utrera. 

El equipo más goleador de la categoría

Si de algo puede presumir el filial verdiblanco es de la alta capacidad goleadora que tiene. Los abanderados del gol en el filial son Raúl (que ya ha alternado alguna convocatoria con el primer equipo) con la cifra de 29 goles, Rodri (9) y Mizzian (11). Y es que los de Manuel Ruano suman la friolera cifra de 62 goles a favor, casi la mitad de su jugador estrella, Raúl. a quien Rubi ya le tiene echado el ojo para el primer plantel.

La asignatura pendiente, sin ser una alarma a día de hoy, viene en los partidos fuera de casa del conjunto verdiblanco. Mientras que en casa Manuel Ruano ha conseguido que su equipo sea el mejor local de la categoría, con 32 pts, 39 goles a favor y solamente 11 en contra. Fuera de casa es el cuarto mejor visitante, con números algo peores que los primeros (21 pts, 23 goles a favor y 15 en contra).

Un estilo muy ofensivo

Si por algo destaca el equipo de Manuel Ruano es por la versatilidad de esquemas que utiliza y las distintas variantes de jugadores y posiciones que podemos ver durante un mismo encuentro. La principal particularidad es la utilización de tres centrales atrás (Luis Martínez, Geovanni (Juvenil A) y Simón Lecea.

Una peculiaridad de jugar con tres centrales solamente atrás hacen que éstos deban cumplir características muy precisas, como tener cierta velocidad al corte y saber jugar a campo abierto, ya que el Betis Deportivo en fase ofensiva sitúa su defensa muy adelantada (con el objetivo de hacer caer al delantero en fuera de juego) y muy abierta, para poder tapar esos laterales en ocasiones descubiertos por la aglomeración de jugadores arriba.

Delante de la defensa es dónde empezamos a ver ese baile de posiciones en función de las necesidades del partido. Partimos del dibujo del 3-4-3 con los anteriores defensas mencionados, escoltados en el centro del campo por un pivote defensivo que es Paul y un creador de juego como es Rodri.

Constantes variaciones de sistema

En ese mismo centro del campo pero más caído a banda se movería David Ramos, que bien, en función de las necesidades del equipo, jugaría más por dentro para dejarle el carril entero a Baena o Calderón, que actúan más de extremos que de carrileros como el sistema en teoría pide. La posición de David Ramos hace que, si éste decide interiorizar el juego por dentro modifique ese esquema a un 3-2-3-2 con él actuando más de mediapunta y dejando a Robert arriba junto a Raúl y a Baena/Calderón con toda la banda para ellos.

Si el equipo requiere de más empaque defensivo, el sistema se reduce en algunas fases defensivas al 3-5-2, con Baena y Calderón con carrileros y siendo ayudado en constantes ocasiones por Paul en el caso del primero debido a su espíritu más ofensivo.

Unas variaciones que hacen de su juego de los más vistosos de la categoría, con un Raúl enchufado y un poderío ofensivo que hacen que el bético tenga la esperanza de volver a ver al Betis Deportivo la próxima campaña en el grupo IV de Segunda B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *